HERRAMIENTAS PARA UNA EMPRESA FAMILIAR FELIZ
Un final feliz
Los siete pecados capitales de la familia empresaria son el olvido, la confusión, la adenización, la incomunicación, la desafección, la improvisación, y la soberbia. Pero la familia empresaria puede tener un final feliz si busca la ayuda de sus ángeles protectores para luchar contra sus demonios.
2020-09-18
Estos son los siete ángeles protectores de las familias empresarias, y los tres arcángeles que los refuerzan.
• El exorcismo, que empieza con el conocimiento por parte de todos los miembros de la familia empresaria, trabajen o no en ella, sean accionistas o no, de sangre o añadidos, de la existencia de los demonios y de la necesidad de hacerles frente.
• El genograma, que ayuda a aflorar las relaciones, intereses y roles de los integrantes de la familia empresaria; y las normas y lÃmites de esta.
• El diagnóstico de las fortalezas y áreas de mejora de la empresa y de la familia; centrado en cuatro pilares: negocio, estructura, comunicación y protocolo.
• El árbol de decisión, que ayuda a tomar éstas con racionalidad, teniendo en cuenta todas las alternativas y puntos de vista; y claros los criterios de decisión.
• Los tres cÃrculos de la empresa familiar: empresa, propiedad y familia, que nos ayudan a comprender que hay diferentes intereses y puntos de vista legÃtimos; porque "no lo ve igual el familiar accionista que trabaja en la empresa, que el que no trabaja en ella".
• El canvas, herramienta que sirve no sólo para poner blanco sobre negro el modelo de negocio, sino también las relaciones entre la empresa y la familia. ¿Qué pueden esperar la una del otro? ¿Qué están dispuestas a aportar?
• La constitución, o protocolo familiar, marco normativo "a medida" que la familia empresaria establece para regular las relaciones entre la familia y la empresa, en previsión de reducir la intensidad y duración de los inevitables conflictos que antes o después hay en toda relación de larga duración. Conflictos que pueden tener que ver con cuestiones de poder (quién manda...), trabajo o dinero (dividendos, liquidez...) principalmente.
• La comunicación, primero y principal de los arcángeles, que protege a la familia empresaria. Sin comunicación sincera no funciona ninguna otra herramienta. La comunicación es más que hablar, es más que escuchar; es entender al otro.
• La planificación, porque igual que se tienen que planificar las cuestiones de negocio, hay que hacerlo con las de familia empresaria. Especialmente en el tema del relevo a la dirección, gobierno y propiedad.
• Las estructuras que dan solidez al edificio porque este pueda crecer; porque "no es lo mismo la empresa del fundador que la de los primos". Hay que construir con antelación estructuras profesionales, adecuadas y eficaces, en la empresa y en la familia.
Estas son las diez herramientas que la familia empresaria tiene para vencer a los demonios que la atacan, y asà aumentar las probabilidades de su continuidad. Estas son las herramientas que ayudo a implementar a las familias empresarias, y sobre las que trata el libro Ãngeles y demonios de la familia empresaria, del que están extraÃdas las historias diabólicas.
Escrito por Jordi Tarragona, Coach
Fuente: https://www.viaempresa.cat
Imagenes