Ceferino Sain
SEMINARIO DE EMPRESA FAMILIAR
Ciclo de cursos para empresas familiares en la Universidad Católica Argentina-Paraná
En la Universidad Católica Argentina de Paraná comenzará el próximo 8 de septiembre un ciclo de cursos para empresas familiares a cargo del consultor senior Lic. Ceferino Sain. Los encuentros están dirigidos a todos los integrantes que pertenecen a una familia empresaria, se encuentren trabajando o no en la empresa familiar, y sean o no propietarios. Es fundamental, en lo posible, la concurrencia de la mayor cantidad de miembros de la familia a la charla. Para más información e inscripción los interesados pueden dirigirse al Área de Extensión y Posgrado, de lunes a jueves de 14 a 21 hs., y los viernes de 8 a 14 hs.; o bien llamando por teléfono al (0343) 4235103 int. 270; y por mail a posgrado_parana@uca.edu.ar . A continuación los detalles de los cursos.
 
10-08-2016
 

CURSO 1: ¿Cómo gestionar las tensiones cuando los familiares trabajan juntos?
La propuesta consiste en realizar una charla-taller con el fin de sensibilizar a los participantes sobre la problemática que viven a diario las Empresas Familiares y brindar herramientas para superar los obstáculos que impiden la armonía de la familia empresaria, la sucesión efectiva del liderazgo y la continuidad de la empresa a lo largo del tiempo. La duración del encuentro titulado: “¿Cómo gestionar las tensiones cuando los familiares trabajan juntos?” es de aproximadamente 2.30 horas.

OBJETIVOS: 
1.- Entender la particularidad que tiene formar parte de una empresa familiar. 2.- Entender por qué es compleja una empresa familiar. 3.- Brindar herramientas que favorezcan la calidad de la comunicación familiar y empresarial. 4.- Entender la utilidad de los órganos de gobierno y del protocolo familiar.

TEMARIO:
¿Somos una empresa familiar o no?
Los aspectos positivos y negativos de una empresa familiar.
Problemas comunes presentes en las empresas familiares.
Identificación de los diferentes roles entre ser familiar, propietario y empleado de la empresa.
¿Es lo mismo ser propietario y tener la capacidad de dirigir?
Confusión en los flujos económicos.
¿Cómo separar los lazos de afecto de los contractuales?
Consecuencias de retrasar innecesariamente la sucesión del liderazgo de la empresa.
¿Qué es un Protocolo Familiar?
¿Cuándo y cómo se debe realizar un Protocolo Familiar?
¿Qué debe contener un Protocolo Familiar?

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CHARLA-TALLER 
La charla está dirigida a todos los integrantes de la familia empresaria, se encuentren trabajando o no en la empresa familiar, y sean o no propietarios. Es fundamental, en lo posible, la concurrencia de la mayor cantidad de miembros de la familia.

CURSO 2: Resolución de conflictos en la empresa familiar
El arte de relacionarse con la familia en la empresa y en la vida Es común la existencia de empresas familiares en diferentes tipos de actividades, sociedades y países. Sin embargo los problemas son similares y por lo tanto lo que ocasiona los problemas es el mismo punto: la relación familiar. Con respecto al comportamiento dentro de la empresa, muchas veces la organización tiene que soportar los desatinos de las situaciones creadas por la mala convivencia entre los familiares; sin dejar de lado muchas veces la autocracia del fundador, la misma que en un principio fue positiva pero que al no adecuarse a los nuevos tiempos, terminará resultando sofocante y en algunos casos llevando a la quiebra a la misma. Es por esta razón que es esencial gestionar adecuadamente los conflictos que puedan derivar de la relación entre las personas que además de tener un vínculo familiar comparten la propiedad, el gobierno y la gestión de su pyme. La familia empresaria puede tener diversas maneras de entender los conflictos, en función de esta vivencia será posible efectuar una adecuada gestión de los mismos.

TEMARIO 1
¿Qué entendemos por empresa familiar?
Definiciones de conflicto
Los triángulos de los conflictos
Tipos de conflictos
La dinámica de los conflictos
El conflicto como amenaza a la continuidad de la familia y la empresa La resolución de conflictos
Ayudando a resolver conflictos
Metodologías para la prevención o solución de conflictos en la empresa familiar.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CHARLA-TALLER 
La charla está dirigida a todos los integrantes de la familia empresaria, se encuentren trabajando o no en la empresa familiar, y sean o no propietarios. Es fundamental, en lo posible, la concurrencia de la mayor cantidad de miembros de la familia.

CURSO 3: Los hermanos en conflicto. La relación fraterna en la Empresa Familiar
Se sabe que hermanos satisfechos con sus relaciones en la empresa familiar es igual a hermanos comprometidos y motivados con el proyecto empresarial. Para ello hay cuatro elementos básicos que hay que lograr: un modelo de comunicación basado en la apertura y la búsqueda del consenso; un equipo cohesionado y autónomo; el compromiso con un conjunto de valores compartidos y la unión ante los problemas. Los hermanos que han podido lograr una convivencia armoniosa en la empresa, pueden dar fe de la calidad de sus relaciones. Y sobre estos temas trata la presente charla de sensibilización, en la cual básicamente se reflexiona sobre la importancia de que cada familia debe dedicar tiempo y recursos para valorar las situaciones que están afectando a sus relaciones y definir los planes de acción que le ayuden a solventarlas. Los hermanos en conflicto. La relación fraterna en la Empresa Familiar.

OBJETIVOS:
Analizar las principales prácticas para que hermanos y hermanas trabajen juntos dentro de la empresa familiar, en un clima de armonía y de manera exitosa, consiguiendo fijar hábitos y estructuras adecuadas para que trascienda a la siguiente generación.
Establecer las bases necesarias para construir un verdadero equipo de hermanos.
Que los participantes ejerciten y compartan inquietudes y dudas respecto del tema.

TEMARIO:
¿Las relaciones entre hermanos benefician u dificultan el funcionamiento de la empresa familiar?
El compromiso con la empresa de los hermanos que trabajan y los que no trabajan en la misma.
Comunicación y consenso entre hermanos.
Resolución de problemas de un equipo de hermanos en situaciones críticas.
Factores de éxito para el trabajo en equipo de hermanos.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CHARLA-TALLER 
Hermanos y hermanas que estén participando en la gestión y/o en la dirección de la empresa familiar, o solamente sean herederos.

CURSO 4: La sucesión de la empresa familiar ¿Cómo transmitir un sueño a la generación siguiente?

OBJETIVOS:
Sensibilizar sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer el relevo generacional de la empresa.
Reflexionar sobre las tareas indelegables y de crucial importancia para la continuidad de la empresa familiar.
Conocer cómo planificar un proceso de sucesión.

TEMARIO:
Cómo capacitar a la generación siguiente: el mayor desafío
Resistencia a planificar la sucesión del recambio generacional
Cómo ceder el control
El proceso de la sucesión
Hermanos y primos en la sucesión: ¿conflicto o continuidad?
Sucesión ordenada.

 
 Galería de Imagenes
 
 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual