+54 343 154 292145
Ceferino Sain | Empresas Familiares
Ceferino Sain | Empresas Familiares

8 pasos para manejar la disparidad de riqueza entre hermanos

La disparidad de riqueza entre hermanos puede causar estragos en las familias, especialmente cuando se trata de un negocio familiar. Desafortunadamente, es demasiado común que la empresa familiar magnifique la disparidad de riqueza y empeore los problemas de derecho, exclusión y equidad. Para nutrir y mantener relaciones duraderas, es fundamental comprender y manejar la disparidad de riqueza entre hermanos.
2022-03-09
Comprender el camino hacia la disparidad de riqueza entre hermanos

Como dependientes, los hermanos crecen con un estatus económico similar. Sus relaciones se forjan como iguales. A medida que maduran, los hermanos pueden tomar caminos muy diferentes, con diversas oportunidades y desafíos que impactan su riqueza individual como adultos. Esta disparidad en la riqueza a menudo puede ser muy visible e impactar las relaciones entre hermanos.
Si los hermanos tienen un entendimiento compartido sobre la génesis de la disparidad de riqueza, un conjunto común de valores en torno al propósito de la riqueza , fuertes lazos familiares y una estrategia para abordar los desafíos muy reales que puede plantear, la disparidad de riqueza puede no ser problemática. El éxito de un hermano puede incluso ser celebrado por toda la familia. Sin embargo, la mayoría de las veces, la disparidad de riqueza entre hermanos puede estresar las relaciones entre hermanos y desarrollar divisiones que pueden durar generaciones.

Pasos prácticos para manejar la disparidad de riqueza entre hermanos

Aquí hay algunas formas productivas en que las familias pueden abordar este tema espinoso y manejar los problemas que pueden surgir a partir de la disparidad de riqueza entre hermanos:

1. Desarrollar y articular una visión compartida de la familia.
¿Qué significa ser familia? ¿Cuál es su visión para ser familia en el futuro?
Si los hermanos pueden identificar y comprometerse con una visión compartida de ser familia, estarán mejor capacitados para navegar los desafíos de la disparidad de riqueza. Un facilitador capacitado que comprenda el patrimonio familiar puede hacer que este proceso sea más fluido y eficiente.

2. Cree una narrativa compartida sobre la génesis de la disparidad de riqueza que honra a todos los hermanos.
Esto es a menudo más difícil de lo que parece. Un hermano al que se le dio una oportunidad que se le negó a otro hermano en el negocio familiar puede haber prosperado de manera desproporcionada. Uno puede haber tomado decisiones lamentables y haber perdido su riqueza. Otro puede haberse casado con la riqueza o tener éxito a través de su propia iniciativa. Cualesquiera que sean las circunstancias, cuando los hermanos crean una narrativa compartida, se ven obligados a articular y discutir cómo llegaron a donde están. Cuando los temas difíciles están en el centro, es muy útil contar con un facilitador externo que ayude a los miembros de la familia a reevaluar su comprensión de la historia y a estar abiertos a nuevas formas de pensar sobre lo que sucedió. Esto puede aumentar la confianza y acercar a los hermanos .

3. Crear una comprensión compartida de cómo se debe utilizar la riqueza para servir a los intereses familiares compartidos
Acordar cómo se debe usar, preservar y pedir prestado tanto el patrimonio individual como el compartido para lograr la visión de la familia compartida establece barandillas para mantener la toma de decisiones familiares encaminada . A veces, en algunos puntos, esto puede ser estar en desacuerdo. También puede ser importante medir y discutir hasta qué punto los hermanos pueden, o no, ser bienvenidos a opinar sobre cuestiones relacionadas con la riqueza individual de cada uno. Encuentre oportunidades para un diálogo útil dentro y entre las ramas familiares.

4. Institucionalizar la toma de decisiones para elementos que reflejen valores y misión compartidos
Por ejemplo, si la educación es un valor familiar, los hermanos más ricos podrían crear un fondo educativo compartido para beneficiar a los hijos de los hermanos menos acomodados. Se podría crear un fondo de riesgo familiar si el espíritu empresarial es un valor. Algunas familias desarrollan un consejo familiar para administrar y gobernar estos beneficios en las generaciones sucesivas. Existen muchos modelos que las familias han utilizado para administrar el patrimonio compartido, como oficinas familiares o fundaciones familiares.

5. Aclarar la planificación patrimonial y las intenciones
Buscar lo que es “justo” puede crear una situación más difícil para la próxima generación. A menudo decimos que "justo" es una palabra de cuatro letras. Es una ilusión que los padres a menudo buscan en vano, a menudo creando consecuencias no deseadas en la próxima generación. Los padres deben decirles a sus hijos por qué han tomado decisiones específicas e invitarlos a compartir sus pensamientos. También hay un límite a lo que los padres pueden hacer para que las cosas sean “justas”. También deben inculcar en sus hijos la responsabilidad de tratarse con justicia.

6. Crear pautas
Establecer pautas para situaciones tales como vacaciones compartidas, uso de propiedades vacacionales compartidas y entrega de obsequios navideños debería permitir que cada sucursal participe de una manera que sea asequible y refleje la visión compartida de la familia. Esto puede ser especialmente importante cuando se considera la disparidad de riqueza a través del matrimonio .

7. Crear estándares para la preservación de la riqueza.
Esto podría incluir planificación patrimonial, seguros, gestión de inversiones, préstamos entre sucursales, requisitos de acuerdos prenupciales y comportamiento social (p. ej., sobriedad, asunción de riesgos). Facilitar el acceso a los profesionales adecuados para todas las ramas de la familia.

8. Profesionalizar el negocio.
Cuando una empresa familiar se encuentra en el corazón de la riqueza familiar, cree una junta adecuada e independiente y políticas bien articuladas que rijan la compensación ejecutiva, la distribución de dividendos, el empleo familiar y la gestión de conflictos . El gobierno de la empresa familiar bien diseñado es especialmente importante cuando existe una disparidad significativa en la propiedad entre hermanos. Cuando las partes interesadas tienen niveles muy diferentes de riqueza individual, pueden ver los riesgos y oportunidades para el negocio de manera muy diferente. La buena gobernanza garantiza que todos los intereses de las partes interesadas estén representados.

No es necesariamente la disparidad de riqueza lo que causa conflicto entre hermanos; en realidad, están en juego los valores, la historia y el comportamiento relacionados con la riqueza.

Trabajar juntos para administrar la toma de decisiones con respecto a los activos compartidos y discutir la riqueza individual y la disparidad de riqueza puede ser un desafío, pero la disparidad de riqueza entre hermanos no tiene por qué separar a las familias o dañar las empresas. De hecho, trabajar para gestionar estos desafíos de manera proactiva es una oportunidad para fortalecer la familia y la empresa familiar.

FUENTE: CONTINUITY, Family Business Consulting

Imagenes

Contacto
Paraná - Entre Ríos - Argentina
info@ceferinosain.com.ar
(0343)154 292145
Volumen Visual