Ceferino Sain
PASOS PARA EL CAMBIO
Proceso de cambio en la empresa familiar
Las empresas familiares están sujetas a cambios en cuanto a la familia, la empresa y la propiedad. Las familias cambian al integrar a las parejas de sus miembros, crecen al recibir a las siguientes generaciones y se reducen al despedir a los que mueren. Las empresas cambian al crecer, al lograr su consolidación o al experimentar una contracción. La propiedad también cambia, normalmente se inicia con un solo propietario, para luego pasar a varios herederos y posteriormente se diluye entre muchos miembros de las siguientes generaciones.
 
25-01-2018
 

Ante estas transiciones, normalmente inevitables, los miembros de las familias empresarias deben estar preparados para el cambio. Los expertos en el tema proponen un proceso de 5 pasos, (en Inglés son las 5 C`s: concern, crisis, confrontation, crystallization, change). Para ilustrar el proceso de cambio, podemos revisar el tema de la sucesión.
El primer paso es la concientización de que el cambio va a llegar, es decir, la empresa va a experimentar una sucesión. Debemos reconocer que la situación actual no va a perdurar por siempre y que debemos estar preparados para lo que venga con el cambio generacional.
El segundo paso puede ser una crisis, es decir, por no estar preparados tenemos que enfrentar una realidad que puede ser peor que lo que pensábamos, por no haber hecho nada al respecto. En el cambio sucesorio esta situación es usual cuando el líder actual no quiere soltar.
El tercer aspecto es la confrontación con un evento que dispara el cambio, o sea la sucesión.  Muchas veces es un tema de salud del líder o de un problema en la empresa que no se puede resolver. Este evento sirve como catalizador. La confrontación fuerza a la familia a revisar varias alternativas y a tomar acción.
El cuarto paso se conoce como “cristalizar”, es decir, “ver con claridad”. Es el momento en que las ideas se aclaran en cuanto a su fondo y forma. En este momento dejamos las viejas ataduras para adoptar nuevos roles y responsabilidades y asumir lo necesario para la continuidad. Se entiende y se acepta que la sucesión es un imperativo y que se tiene que llevar a cabo de la mejor manera posible.
Finalmente el cambio se lleva a cabo, las personas asumen una nueva mentalidad y llevan a cabo el cambio en actitud y comportamiento. El futuro se vuelve el presente y la sucesión se lleva a cabo.  El sucesor asume el mando y el fundador se retira. En ese momento se regresa al primer paso, debemos estar conscientes del inicio de un nuevo ciclo, en este caso del proceso de sucesión.
¿Estás consciente de los procesos de cambio en tu familia? En tu empresa? En tu patrimonio? ¿Cómo los vas a llevar a cabo?

FUENTE: www.profitconsulting.com

 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual