+54 343 154 292145
Ceferino Sain | Empresas Familiares
Ceferino Sain | Empresas Familiares
TRABAJO EN PAREJA

Consejos para hacer negocios con la pareja

Muchos emprendimientos familiares tienen como principales protagonistas a la pareja de esposos o convivientes. Como en toda empresa nunca faltan las tensiones, y éstas podrían agravarse si los problemas de la empresa se trasladan a la pareja o viceversa. No resolver estos problemas pueden hacer que acaben mal el proyecto de pareja y el de la empresa.
2021-04-14
Helena Pinilla, gerente general de Intrapreneur Cambio y Gerencia Consultores, opina que hay que tener una serie de consideraciones y cuidados para que la empresa y la pareja se desarrollen. “Sí se puede hacer negocio con la pareja, y hay en el Perú muchos casos de empresas familiares exitosas”, sostiene la especialista.
Para hacer negocio con la pareja se deben fijar claramente los espacios y los roles. Foto: iStock, Getty Images
Tips para hacer negocios con la pareja
Helena Pinilla considera que se debe cuidar los siguientes aspectos para que hacer negocios con la pareja sea favorable tanto para la empresa como para la familia:
• Principalmente la pareja debe tener los espacios muy diferenciados. Cuando se está en la casa no se debe continuar hablando de negocios. Los temas del negocios se deben tratar en el negocio y en el horario de trabajo. Hay que ponerse como una regla no continuar en la casa con estos temas.
• Para hacer negocios con la pareja se debe identificar con mucha claridad que rol tiene cada uno en la empresa. Es importante saber que potencial tiene cada miembro de la pareja. Quién es mejor administrando, quién es mejor vendiendo o es más creativo. También se debe identificar qué labores deben realizar juntos.
• Previo a este paso es importante contar con un buen plan de negocios, en el cuál esté identificado cuáles son los roles de cada integrante de la pareja.
• Uno de los miembros de la pareja debe tomar el rol de gerente, aunque en la práctica varias decisiones se van a tomar entre los dos. No pueden haber dos cabezas, uno tiene que asumir la responsabilidad de la administración de la empresa.
• Para hacer negocios con la pareja cada uno de los integrantes de la pareja debe fijarse un sueldo y tener muy claro que el dinero del negocio es del negocio, no es la caja chica de la familia. Hay que diferenciar el flujo de caja de la empresa y de la familia.
Contabilidad para hacer negocios con la pareja
El tema de la contabilidad de la empresa es un tema muy importante, que en opinión de Helena Pinilla no debería estar a cargo de uno de los miembros de la pareja, sino de un tercero. Esta decisión ayudará a la pareja que se de un control de las finanzas y la gestión de los recursos.
Un contador va ayudar a que se cuiden los recursos y se diferencie cuál es el dinero de la empresa y cuál es el dinero o sueldo de la pareja.
¿Espacios compartidos?
Para hacer negocios con la pareja no solo se debe buscar que cada uno tenga sus roles definidos, también se debe buscar que cada miembro de la pareja cuente con su propio espacio. “Si una pareja se ve las caras las 24 horas hay más probabilidades de que surjan los problemas”, sostiene Helena Pinilla.

Fuente: Movistar, Destino Negocio

Imagenes

Contacto
Paraná - Entre Ríos - Argentina
info@ceferinosain.com.ar
(0343)154 292145
Volumen Visual