Ceferino Sain
PROPIEDAD
Los puntos clave de los 6 estadios de la propiedad empresarial
La evolución natural de las estructuras de propiedad en los negocios parte desde sus inicios de los propios emprendedores/fundadores, quienes poseen el 100% del capital y ostentan la dirección efectiva de los mismos.
 
25-10-2017
 

A medida que la empresa crece y una vez superada la difícil prueba que supone el primer relevo generacional del emprendedor/fundador se van consolidando modelos diferentes de propiedad y su vinculación con las características de la empresa familiar (la amplia mayoría de la empresas en el mundo tiene carácter familiar, especialmente en la propiedad) ya que aunque se vayan progresivamente profesionalizando, llegando incluso en generaciones posteriores, a encontrarnos con empresas familiares en las que la presencia de la familia en la dirección efectiva del negocio es mínima o incluso nula pero la propiedad familiar siempre existe.
Incluso en estados evolutivos mucho más avanzados nos encontramos con empresas familiares que se han "privatizado" parcialmente, permitiendo la entrada de capital no familiar en el negocio sin, eso sí, en ningún caso, perder el control efectivo de la propiedad del mismo.
Desde este enfoque se puede establecer distintas tipologías de evolución de los modelos de propiedad en la empresa "principalmente familiar":
1.- Empresas emprendedoras de los fundadores: estas empresas están dirigidas por su fundador/es que además son su propietario actual y que se suelen denominar "Empresas familiares genuinas o puras". Estas empresas se caracterizan porque tanto la propiedad del capital como la dirección efectiva del negocio es 100% familiar.
Son empresas que podrán ser vendidas a terceros o, si persisten con ese modelo de propiedad, tendrán que asumir la evolución como "Empresa de trabajo familiar": sería aquélla en la que los propietarios tienen voluntad de continuar unidos en la propiedad y en la que se promueve que miembros de la familia trabajen en ella, con el tiempo normalmente evolucionan a...
2.- Empresas de dirección familiar: en estas empresas el capital es 100% familiar y, aunque la dirección efectiva del negocio sigue recayendo, mayoritariamente, en miembros de la familia propietaria del capital, hay personas no vinculadas a dicha familia ocupando puestos de responsabilidad consecuencia del proceso de crecimiento y profesionalización de la gestión.
Se busca que sólo algunos miembros de la familia, los más capacitados para la actividad empresarial, trabajen en la empresa familiar ocupando pronto cargos de responsabilidad como miembros del consejo de administración de la compañía o del equipo de alta dirección.
3.- Empresas familiares profesionalizadas: se trata de empresas cuyo capital es 100% familiar pero cuya dirección efectiva no descansa en miembros de la familia, donde, aunque sigue habiendo miembros de la familia en puestos directivos, más de la mitad de los puestos de responsabilidad están en manos de personas ajenas a la familia (pudiendo llegar a la totalidad de los directivos). Su característica es que el control familiar ya solamente existe desde la propiedad de la empresa, como accionistas.
Desde este estadio y por procesos de diversificación económica se suele evolucionar con el tiempo al siguiente estadio....
4.- Empresas familiares de inversión: la propiedad de empresa en la que los miembros de la familia están unidos y por crecimiento y diversificación hacen inversiones en actividades de negocio que ya no siempre todas son 100% familiares (otros socios), consistiendo su trabajo en la empresa familiar principalmente en la adopción de estas decisiones de inversión y en el control de las inversiones realizadas, y no tanto en la dirección de la empresa originaria ni de las nuevas empresas en las que se ha invertido, precisamente para tener una mayor libertad en la formulación e implantación de la estrategia desde los órganos de gobierno y no desde la gestión del día a día.
Son perfiles que conforme se va desconectando parte de la propiedad, con el tiempo evolucionan de manera que, si por un cambio de coyuntura tienen la oportunidad de vender sus acciones o participaciones, asociarse con terceros, etc., en condiciones económicas adecuadas, lo hacen sin preocuparse por la falta de continuidad del nexo que unió su empresa y la familia.
5.- Empresas familiares privadas: estas empresas serían aquellas cuya dirección está totalmente profesionalizada y que, además, cuentan entre sus propietarios con personas físicas o jurídicas (fondos y sociedades de inversión, participaciones corporativas industriales,...)  no pertenecientes a la familia sin que, en ningún caso, dicha participación o participaciones supongan una pérdida del control familiar.
Este es el último estadio antes de la perdida de ese control que ocurriría cuando la mayoría de las acciones no está ya en manos de la familia y quedan como una simple inversión.
6.- Empresas Privadas: sería la situación donde la mayoría del control ya está en manos de sociedades de inversión/Grupos.... completamente ajenas a la propiedad tradicional.
No son estadios por los que se tenga que pasar consecutivamente siempre y en esta evolución, con la velocidad de mercado actual, los cambios tecnológicos y la velocidad de cambio del entorno hace que la mayoría de las empresas sean cada vez más recientes creación.
La propia dinámica de las startups está cambiando y acelerando la evolución en estos estadios.
Las nuevas empresas se crean con una vocación mayoritaria de crecer muy rápidamente para propiciar posibles entradas de capital y conseguir operaciones corporativas con grandes empresas y así aprovechar esas posiciones de mercado que son difíciles de mantener durante varias décadas. Por eso, cada vez más se pasa directamente del estadio primero de fundadores al 5 y el 6, y por ello, cada vez reduce más el modelo tradicional de empresa familiar por la complejidad del entorno y la velocidad de cambio de los modelos.

Escrito por Tomás Guillén

 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual