Ceferino Sain
ADMINISTRACIÓN, GOBIERNO Y LIDERAZGO
Factores que influyen en la expectativa de vida de las Empresas Familiares
Existen al menos dos factores principales que podrían quebrantar la sustentabilidad de una Empresa Familiar: Bajo nivel de profesionalización y conflictos internos. A continuación los detalles.
 
27-09-2017
 

1- Bajo nivel de Profesionalización: en el ciclo evolutivo de las Empresas Familiares existe una etapa en la cual es preciso realizar un pasaje de la informalidad del trato familiar a la formalidad de una organización profesional. De lo contrario, si el negocio continúa gobernándose con bajo nivel de profesionalización, existe mayor probabilidad de que surjan problemáticas a nivel familia y negocio, que vuelvan frágil a la compañía.
Esto es así porque el crecimiento del sistema familia-empresa-propiedad exige un tratamiento más profesionalizado, es decir:
Elaborar un proceso de toma de decisiones de manera más ordenado y formal, de manera de lograr:
-  mejorar el control del negocio, este término alude a la predictibilidad, que corresponde a la capacidad de poder conducir la acción en base a una estrategia prefijada.
- adquirir la capacidad de saber dónde y cuándo se gana, dónde y cuándo se pierde, cómo resolver sistemáticamente los problemas de crecimiento y cómo controlarlo cuando se puede volver una amenaza a sí mismo.
    Instituir un método de Control formal de la gestión de la compañía.  Lo cual implica:
i.      Cada responsable de área o de proyecto debe presentar sus planes por escrito y someterlos a juicio del Directorio.
ii.      Los propios Directores deben presentarse entre sí los proyectos que están llevando a cabo.
iii.      La reunión de Directorio será el ámbito donde se realicen las preguntas pertinentes, se aprueben y luego se haga el seguimiento de su avance.
iv.      Será responsabilidad del Gerente Administrativo Financiero hacer el Informe de gestión mensual que debe estar disponible para todos los socios y debe ser presentado en la reunión de Directorio.
v.      A su vez, si lo consideran necesario, los socios pueden y deben disponer de auditorías de la gestión de las diferentes áreas de la empresa para detectar desviaciones y/o oportunidades de mejora.
vi.      Respecto de las Auditorías, es necesario comprender que no se trata de confianza o desconfianza ni de un capricho que pueda generar alguna ofensa personal, sino que es parte del trabajo de los Directores y accionistas auditar la gestión de la empresa como una forma más de protegerla.
Mediante este proceso, la Empresa Familiar profesionalizada no debe perder ni la flexibilidad ni la capacidad de intuición que la llevaron al éxito. Sin embargo, debe adquirir la estructura y la dinámica necesaria que le permita consolidarse,  para que la empresa pueda ser más medible, predecible y, en consecuencia, más sostenible.
Por lo que, para que la Empresa Familiar pueda preservar su carácter familiar y ser sustentable en el tiempo, debe tener la capacidad de profesionalizarse.
2-      Conflictos internos: Las Empresas Familiares,  por su naturaleza, son un ámbito propicio para el surgimiento de conflictos intrínsecos entre familiares y éstos suelen debilitarlas y amenazar su perdurabilidad:
Presentan esta predisposición debido a la particular complejidad de la articulación de dos mundos tan opuestos, como son el familiar y el empresario.
Así mismo, a medida que se van incorporando nuevas generaciones a la Empresa Familiar, aumenta el nivel de complejidad y conflictividad.
Sin embargo, las Empresas Familiares, además de ganar dinero, están regidas por valores afectivos ya que no corresponden a un mero negocio sino que son vividas como el legado recibido de los padres o el futuro para transferir a hijos y nietos.
Por este motivo, pese a las debilidades mencionadas, las Empresas Familiares tienen una serie de ventajas que deben ser aprovechadas.
El desarrollo de un Protocolo Familiar es un trabajo que se propone reforzar estas fortalezas, atenuar las debilidades y, en consecuencia, fortalecer las redes de relaciones integradas en la empresa.

FUENTE: http://blog.canf.com.ar

 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual