Ceferino Sain
FAMILIARES EN EL TRABAJO
Organizar la incorporación de familiares a la empresa
La incorporación de familiares a la empresa es una de las más frecuentes preocupaciones de los empresarios familiares. A continuación, algunas sugerencias a tener en cuenta.
 
14-09-2017
 


Legislar el método de ingreso: La integración y desarrollo de los familiares debe encontrarse establecida con anticipación a los casos concretos.
Ventajas: Evita que las reglas sean vividas como construidas dedicadas personalmente.
Desventajas: La legislación exige su cumplimiento. Si se llenan de excepciones coyunturales, pierden su valor y se convierten en fuente de conflictos
Establecer condiciones y métodos formales de evaluación de conocimientos: Ello permite que logren ocupar posiciones de complejidad creciente dentro del negocio.
Ventajas: Permite superar barreras de comunicación por disparidad de conocimientos o experiencias. Promueve la profesionalización creciente
Desventajas: Obliga a invertir tiempo y esfuerzo en desarrollo.
Seleccionar a las personas según sus habilidades para dar respuesta a las necesidades del negocio y no al revés: Evitar tener que construir un campo de trabajo acorde a las necesidades de la persona. Es necesario primero construir el perfil y, si la persona cumple con un campo de trabajo existente, tomar la decisión de incorporarlo o no.
Ventajas: No se sobrecargan la plantilla ni los costos del negocio. Se asegura la eficiencia. No se desalienta a los talentos no familiares.
Desventajas: Se tienen que buscar formas de ayudar a los familiares que lo necesitan sin comprometer el negocio.
Aprovechar el ingreso de las nuevas generaciones para agrandar la torta del negocio: Mediante planes de trabajo con metas y objetivos sobre proyectos nuevos.
Ventajas: Evita la extenuación del rendimiento del negocio. Permite objetivar y medir rendimientos.
Desventajas: Exige esfuerzo de inventar nuevas áreas o nuevos negocios y desarrollarlos.
Integrar a los familiares políticos a la información del negocio:¿Cada cuánto hacemos una reunión donde les explicamos a todos los que de una manera u otra están afectados por el negocio, que estamos haciendo y como van las cosas? No es un debate, es compartir información
Ventajas: Evitar la radicalización de las influencias externas.
Desventajas: Dedicar tiempo y esfuerzo a las reuniones, a la comunicación y a la escucha.
Preparar el terreno para que los más jóvenes se integren requiere de una reflexión estratégica tanto de la empresa como de la familia. Siendo metódicos y sistemáticos es posible incrementar sus condiciones de éxito.

Escrito por Jorge O. Hambra (buenosnegocios.com) 

 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual