Ceferino Sain
PARA EVITAR CONFLICTOS
3 debilidades críticas de su empresa familiar
La financiación
Como la propiedad proviene de una misma familia, el capital también. Esto limita bastante los recursos disponibles, que cuentan con un sólo origen. A la hora de encontrar financiación nos encontramos con el mismo problema: el entorno, los contactos y la red que rodea a los responsables de la empresa es similar o idéntica en muchos casos, por lo que parece difícil encontrar nuevas fuentes o abrir otras puertas.
 
02-02-2017
 

La experiencia
No es lo mismo el conocimiento del negocio que la experiencia en el mercado o en el sector. Precisamente, éste es uno de los puntos débiles de las empresas familiares ya que:
Los cargos de responsabilidad y dirección estratégica suelen estar ocupados por miembros de la familia.
Las personas en ese tipo de puestos carecen, en la mayoría de los casos, de la adecuada formación y, aún en mayor medida, de la experiencia necesaria en el sector.
Para la empresa familiar resulta complicado el atraer personal altamente cualificado y sobresaliente en su área, ya que este tipo de profesionales suele optar por otra clase de organizaciones.

La familia
Aunque un negocio con base familiar cuenta con grandes ventajas y es una fuente de unidad y compromiso (pero también es verdad que siempre puede ocurrir justo lo contrario, cuestiones de las relaciones humanas); es precisamente la familia una de las debilidades de esta clase de negocios.
El posicionamiento que las empresas de estas características toman suele ser muy similar, independientemente del sector, y los principales problemas que de él se derivan son:
El reparto de propiedad se confunde con el reparto de poder.
Las retribuciones no se calculan objetivamente o en función de las aportaciones al negocio.
La libertad de decisión se ve coartada en numerosas ocasiones por los vínculos familiares que unen a los miembros de la empresa.
Se mezclan las realidades familiar y laboral, lo que afecta en gran medida a la toma de decisiones.
Se muestra una resistencia al cambio, como forma de protección del núcleo familiar.

Escrito por Marta B.

 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual