Ceferino Sain
MITOS SOBRE LA EMPRESA FAMILIAR
Desmintiendo tópicos de la empresa familiar
La empresa familiar es excesivamente conservadora, no innova, tiene una vida muy corta, está gestionada de forma poco profesional y difícilmente es una gran empresa. ¿Cuántas veces habéis oído alguna de estas afirmaciones? Son cinco de los tópicos más habituales que existen sobre este tipo de empresas.
 
02-11-2016
 

En realidad, ser conservador no tiene porqué ser negativo: sí, las empresas familiares buscan conservar su legado para traspasarlo a las siguientes generaciones, pero ¿qué tiene de malo querer perdurar? Precisamente con ese deseo en mente, el de querer perdurar en el tiempo, las empresas familiares buscan la innovación continua. Solo si innovan pueden adaptarse a las necesidades del mercado y sobrevivir. Todos los casos del libro “100 familias que cambiaron el mundo. Las empresas familiares y la industrialización” son un buen ejemplo de innovación continua.
Y estos 100 ejemplos desmontan otro de los falsos mitos con los que iniciaba este post, el que hace referencia a la juventud de las empresas familiares. Los casos recogidos en 100 familias que cambiaron el mundo son, como mínimo, centenarios. Así que tampoco es correcto generalizar y decir que todas las empresas familiares viven pocos años.
También es habitual considerar erróneamente que empresa familiar es sinónimo de PYME. Es cierto que muchas empresas familiares son pequeñas o medianas empresas, pero es que el mundo está hecho de pymes. Las empresas de tamaño pequeño o medio son mayoría no solo en España, sino también en Estados Unidos y en Europa. Así lo refleja el working paper “Demografía de la empresa española”.
Otro tópico común asegura que las empresas familiares siempre tienen una gestión poco profesional, cuando en realidad la profesionalidad con la que está gestionada una empresa poco tiene que ver con su tipo de propiedad. Es cierto que existen casos de nepotismo en la empresa familiar, pero son una excepción. El mercado no perdona y una empresa gestionada de forma poco eficiente difícilmente vivirá muchos años, pertenezca o no a una familia propietaria.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, tópico significa lugar común, idea o expresión muy repetida. Pero el hecho de ser común y muy repetida no la convierte automáticamente en cierta.

Escrito por Josep Tapies 

 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual