Ceferino Sain
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR
La comunicación en la empresa familiar: una asignatura pendiente
En las empresas familiares existen tres ámbitos de comunicación que conviene diferenciar. Por un lado, la comunicación en el seno familiar; por otro, la comunicación entre la familia y la empresa y, por último, la comunicación externa de la empresa. Una buena gestión de la comunicación fortalecerá la unidad familiar y mejorará el funcionamiento de la empresa y su proyección externa, según apunta el estudio “Los valores y la comunicación en la empresa familiar”, de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y Atrevia.
 
27-07-2016
 

La comunicación de la familia empresaria
Los canales más utilizados para fomentar la comunicación entre los miembros de la familia  de son los encuentros y las reuniones familiares. Aunque la mayoría de los encuestados opina que la existencia de mecanismos de comunicación formal influye mucho a la hora de fomentar el compromiso de la familia con la empresa, casi el 60% confiesa que no cuenta con ningún mecanismo de comunicación formal sobre la empresa destinado a familiares.
Pese a la ausencia de canales de comunicación formales, casi el 80% de los encuestados admite que la existencia de mecanismos de comunicación formal influye tanto en el nivel de compromiso de la familia con la empresa, como en la continuidad (72,5%), evolución y el crecimiento de la misma (68,8%).  Los consideran, además, imprescindibles para transmitir los valores familiares (81,3%) y aumentar la calidad de las relaciones familiares (75%).
Respecto al tipo de información que se transmite a la familia, la económica ocupa el primer lugar, seguida de los datos financieros (90,9%), la información sobre el negocio (93,9%) y el estado del reparto de dividendos (81,8%). La responsabilidad de hacer llegar la información del negocio al núcleo familiar suele recaer sobre el director general (24%), el consejo de la familia (24,5%) y algún miembro de la familia que sea parte del comité de dirección (24,2%).

La comunicación con los accionistas
En general, los entrevistados estiman importante mantener informados a socios y accionistas sobre el negocio familiar, pero la mayoría reconoce que la comunicación con estos stakeholders no es todo lo fluida que debería. Se les suele informar de la marcha del negocio trimestralmente, principalmente en reuniones formales, por newsletter y por correo electrónico.

La comunicación externa de la empresa familiar
Las empresas familiares entrevistadas consideran que la propiedad familiar es una característica a resaltar en la comunicación externa: el 41,3% utiliza la identidad de la empresa familiar como un atributo que añade valor corporativo. Cerca de la mitad (46,3%) cuenta con una persona de gran liderazgo que sustenta la imagen de la compañía, pero solo un 26,3% manifiesta tener designado un portavoz específico para los momentos de crisis.
La presencia de la familia en actos de comunicación externa depende de la naturaleza del evento: la familia participa poco (32,5%) o nada (31,3%) en los eventos publicitarios, pero está muy presente en los actos institucionales (70%)..
El estudio indica que la mayoría de empresas familiares se muestran cautas a la hora de comunicar, por temor a que la reputación de la familia se pueda ver afectada por las informaciones del negocio que se publiquen. Por eso, muchas empresas familiares optan por no tener presencia en los medios:  el 76,3% de las empresas entrevistadas declara que no tiene establecido un protocolo específico para gestionar la comunicación con los medios.

FUENTE: Empresa Familiar | IESE

 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual