Ceferino Sain
ORGANIZACIÓN Y ACTITUD EN LA EMPRESA FAMILIAR
Disfrutar el negocio familiar
Llevar adelante un negocio con padres, hermanos y otros familiares puede ser una tarea titánica o una oportunidad para disfrutar de los lazos familiares. En la organización y la actitud están las diferencias.
 
06-07-2016
 

Los pros y contras de Los valores familiares proyectados en el negocio pueden ser a la vez una ventaja competitiva y una forma de fortalecer aspectos positivos de la familia. trabajar en familia son muchos. Cuando en una empresa participan esposos, padres, hijos, primos u otros parientes, se entremezclan inevitablemente asuntos de negocios con relaciones personales, y esto puede hacer las cosas más difíciles... o ser parte del atractivo y el sello particular del emprendimiento.
Algunas claves para que trabajar en familia sea placentero, agregue valor al negocio y resulte valioso para las nuevas generaciones:
Creá un espacio de trabajo donde la convivencia en armonía de la familiasea un objetivo tan importante como la supervivencia y crecimiento del negocio.
Armá un esquema de remuneraciones justo, que brinde ingresos a todos, en la medida de su contribución, separando a aquellos que son solo accionistas de aquellos que aportan su trabajo diariamente.
Fijá roles de trabajo claros para cada miembro de la familia, con responsabilidades y tiempos de dedicación definidos; creá también mecanismos de salida que permitan dejar el día a día del negocio a quienes decidan dar un paso al costado.
Asegurate de ofrecer a cada persona de la familia la capacitación que requiere para desempeñar su actividad; a la voluntad y a la lealtad es necesario sumarles preparación.
Establecé con anticipación acuerdos sobre temas clave, y mecanismos para tomar decisiones comprometidas y resolver conflictos.
Asegurá los ámbitos de debate familiar necesarios para que no se arrastren hacia el negocio conflictos que dañen el día a día.
Incorporá profesionales si el negocio crece, se vuelve más complejo o ningún miembro de la familia está preparado para asumir alguno de los puestos clave.
Pedí ayuda externa a consultores, mediadores o psicólogos organizacionales que puedan mejorar la cohesión del negocio familiar o resolver situaciones problemáticas.
¿Esfuerzo? ¿Honestidad? ¿Pasión? ¿Alegría? Descubrí los valores familiares y proyectalos en el negocio; puede ser a la vez una ventaja competitiva para la empresa y una forma de vivir y amplificar aspectos positivos para la familia.
Lográ que cada miembro de la familia se concientice de las ventajas de trabajar con sus seres queridos: tener proyectos en común, compartir momentos cotidianos, crear un futuro para la familia y, lograr un mejor balance entre vida laboral y vida personal.

FUENTE: http://www.buenosnegocios.com/notas/2368-disfrutar-el-negocio-familiar

 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual