Ceferino Sain
FAMILIA EMPRESARIA
Consejos para aumentar el bienestar de la familia y de la empresa
Organizar una cena al mes con todos los primos, hacer un viaje en familia por Navidad, disfrutar las pequeñas cosas del día a día, compartir actividades con amigos y familiares, crear un álbum de experiencias positivas en la empresa familiar… Estas son prácticas recomendables que ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales dentro de la empresa familiar y a saborear el presente, que son dos ingredientes que contribuyen a mejorar el nivel de bienestar en la familia propietaria de una empresa familiar.
 
11-05-2016
 

Otra fuente de bienestar consiste en perseguir y alcanzar los objetivos que cada uno se proponga, siempre que estas metas vitales encajen con las metas de la empresa familiar. Por eso todo miembro de una  familia empresaria o propietaria debería preguntarse cómo encaja el negocio con su proyecto de plenitud vital antes de decidir si se incorpora al proyecto. Conocerse a uno mismo y conocer la empresa familiar es imprescindible para poder diseñar la hoja de ruta de la participación en la empresa familiar.
De estas y otras estrategias para aumentar la felicidad y el bienestar en la empresa familiar habla la nueva serie de podcasts que hemos lanzado, tras la buena acogida que tuvo la serie sobre felicidad y familia empresaria que publicamos hace justo un año, cuando estrenamos el canal de podcasts de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. Descubrimos entonces que practicar la gratitud, cultivar el optimismo y evitar la comparación social contribuyen a aumentar el nivel de felicidad de la familia empresaria.
Medir el nivel de felicidad es algo muy subjetivo. Como señalaba Aristóteles “la felicidad depende de nosotros mismos”. Con toda humildad y máximo respeto por el estagirita, añadiría que la felicidad está en el interior de las personas y por lo tanto toda  acción que permita alcanzar un mayor bienestar individual ayudará a generar un clima familiar más saludable. En el ámbito de la empresa familiar, donde los sistemas familia y empresa están interrelacionados, todo lo que contribuya a aumentar la armonía de la familia empresaria influirá positivamente en el proyecto empresarial compartido.
Es más, numerosos estudios consideran que debido a la interrelación entre los sistemas familia y empresa, las empresas familiares pueden ser el contexto idóneo para poner en práctica de manera natural las estrategias que os proponemos en la nueva serie de podcasts: cuidar y nutrir las relaciones interpersonales, aprender a disfrutar el momento presente, e identificar y alcanzar las metas vitales. ¿Os animáis a ponerlas en práctica?

Escrito por Josep Tapies 

 
Banner Publicitario
 
 
Datos Ceferino Sain Volumen Visual